El encuentro entre representantes del sector público y del privado se realizó este martes, en las oficinas de la AGROZAL.
En representación del Gobierno de San Luis estuvieron presentes el ministro de Producción, Juan Lavandeira y el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, acompañados por integrantes de sus equipos. En representación del sector privado asistieron: el gerente de la Cámara de Industria de Villa Mercedes, Horacio Barrionuevo; los presidentes de la CAME y la CAME Joven, Vito Carmosino y Emanuel López; sus representantes, Ariel Espejo y José Picco; y el tesorero de la Cámara de Industria de San Luis, Agustín Gómez.
La jornada comenzó cuando Sebastián Lavandeira realizó una presentación sobre las unidades de negocio que administra San Luis Logística, la incorporación de ALFAZAL, que será un aporte importante para tratar la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro y una oportunidad para los productores de la región ya que incentiva al cultivo.
Además, Lavandeira, explicó las acciones que realiza el Consejo Federal de Zonas Francas y el Consejo Federal de Logística, de los cuales es presidente y trabaja en conjunto con otras provincias. Por último detalló el trabajo que se realizará para analizar la posible reactivación de los ramales ferroviarios en la provincia.
Una vez concluida la reunión, los presentes recorrieron las instalaciones y observaron como es el sistema de manejo y cargas, y la superficie de los depósitos que son utilizados por las empresas, que desde allí distribuyen dentro y fuera de la provincia sus productos.
Al finalizar el recorrido, Sebastián Lavandeira, mencionó: “Hoy convocamos al sector privado y es una articulación de las acciones en conjunto que trabajaremos con el Ministerio de Producción para crear políticas que beneficien el desarrollo de la producción agropecuaria y la industrial, que son eslabones que se deben potenciar en conjunto”.
Por su parte, el titular de la cartera productiva, Juan Lavandeira, destacó: “Fue una jornada de mucho diálogo. Es importante mostrarles este lugar y el trabajo que se realiza, para que ellos como representantes puedan transmitirle al sector industrial y comercial los servicios que presta el Gobierno provincial, a través de San Luis Logística. La ZAL posibilita a las empresas tener un desarrollo en toda la provincia o fuera, ya que aquí pueden almacenar sus productos en el centro del país para transportarlos hacia los puertos. Esto hace que sea un punto estratégico para salir al resto del país”.
Desde las Cámaras de Industria y Comercio se mostraron entusiasmados en continuar con los encuentros y trabajar en un plan entre el gobierno y el sector privado, para llevar adelante acciones con el uso de los bitrenes y el tren, propiciando el armado de redes de transporte con el objetivo de que disminuyan los costos de las cargas. Esto es una solución económica para todas las partes ya que al beneficiarse las empresas posibilitará que el consumidor tenga precios más accesibles.