martes, 18 de febrero de 2020

Reunión con el Consejo Deliberante por el incremento en la descarga de efluentes cloacales

17/02/2020
La Cámara de la Industria de Villa Mercedes realizó diferentes planteos acerca del aumento del 300% en los valores de la descarga de los efluentes cloacales establecidos en la ordenanza Impositiva Municipal de este año.
El punto en el que hacen hincapié es el inciso b del artículo 22 de la normativa donde se fijan las nuevas cifras que debe afrontar el sector con mayor carga orgánica.
El presidente de la entidad, Ariel Dotti sostuvo que la suba es “perjudicial” para las empresas.
“No existe ningún indicador de la economía que tenga previsto un aumento de ese porcentaje. En 2019 el incremento fue del 130% y todos los años vemos cifras muy por encima de la inflación, nunca por debajo”, manifestó.
El ajuste definido por metro cúbico se realiza en tres veces: de enero a abril mantendrá un precio, de mayo a agosto otro y de septiembre a diciembre las compañías deberán abonar otro monto.
Teniendo en cuenta esto, el impuesto varía según el nivel de caudal que cada empresa vuelque. Por ejemplo, quien debe pagar más es aquella que destine más de 100 metros cúbicos. En este caso debe abonar en diciembre $276,53 por metro cúbico.
Los valores fijados por metro cúbico.
En total son siete las industrias dedicadas a rubros como el alimenticio, de la perfumería y el de la destilería con diferentes procesos y caudales, que se verán alcanzadas.
“Hasta noviembre una empresa que pagaba $69 por metro cúbico ahora paga $209. Hay industrias que debían destinar $4 millones o $5 millones para la factura y ahora deben poner $14 millones. Si se tiene que trasladar el costo a los productos claramente hay que sacarlos del mercado”, señaló Dotti.
Por otro lado, el dirigente afirmó que este impuesto pasará a ser “un ítem muy tenido en cuenta” a la hora de las inversiones.
“Es muy negativo obviamente porque las empresas que tienen plantas en otras ciudades o provincias afrontan costos que no se pueden comparar. No tiene ninguna lógica por lo que se pretende cobrar y lo que se paga en otras localidades”, resaltó.
Reunión entre autoridades municipales, industriales, concejales, entre otros.
Durante los últimos días la entidad mantuvo distintas reuniones, entre ellas, con el intendente Maximiliano Frontera donde le marcaron preocupaciones y la necesidad de llegar a un “acuerdo para llegar a un aumento lógico”.
En la mañana de este lunes se volvieron a reunir con la presencia de concejales y funcionarios de Obras Sanitarias Mercedes con el objetivo de revisar aspectos técnicos del incremento.
Dotti afirmó que “existe buena predisposición” para llegar a un consenso y, si bien no dio un número ideal, insistió que “se debe rever el valor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario